domingo, 13 de noviembre de 2011

TABLA PERIODICA VS TABLA CUANTICA

santos_montes_d_publicacionen1de3parcial/13/11/11-1dvc4.doc
http://www.quimicaweb.net/enlaces/enlaces.htm
La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléyev; fue diseñada por Alfred Werner. La historia de la tabla periódica está íntimamente relacionada con varios aspectos del desarrollo de la química y la física:
  • El descubrimiento de los elementos de la tabla periódica.
  • El estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos.
  • La noción de masa atómica (inicialmente denominada "peso atómico") y, posteriormente, ya en el siglo XX, de número atómico.
  • Las relaciones entre la masa atómica (y, más adelante, el número atómico) y las propiedades periódicas de los elementos.
El descubrimiento de los elementos
Aunque algunos elementos como el oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), plomo (Pb) y el mercurio (Hg) ya eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de un elemento ocurrió en el siglo XVII cuando el alquimista Henning Brand descubrió el fósforo (P). En el siglo XVIII se conocieron numerosos nuevos elementos, los más importantes de los cuales fueron los gases, con el desarrollo de la química neumática: oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N). También se consolidó en esos años la nueva concepción de elemento, que condujo a Antoine Lavoisier a escribir su famosa lista de sustancias simples, donde aparecían 33 elementos. A principios del siglo XIX, la aplicación de la pila eléctrica al estudio de fenómenos químicos condujo al descubrimiento de nuevos elementos, como los metales alcalinos y alcalino–térreos, sobre todo gracias a los trabajos de Humphry Davy. En 1830 ya se conocían 55 elementos. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, con la invención del espectroscopio, se descubrieron nuevos elementos, muchos de ellos nombrados por el color de sus líneas espectrales características: cesio (Cs, del latín caesĭus, azul), talio (Tl, de tallo, por su color verde), rubidio (Rb, rojo), etc.
[editar] La noción de elemento y las propiedades periódicas
Lógicamente, un requisito previo necesario a la construcción de la tabla periódica era el descubrimiento de un número suficiente de elementos individuales, que hiciera posible encontrar alguna pauta en comportamiento químico y sus propiedades. Durante los siguientes dos siglos se fue adquiriendo un gran conocimiento sobre estas propiedades, así como descubriendo muchos nuevos elementos.
La palabra "elemento" procede de la ciencia griega, pero su noción moderna apareció a lo largo del siglo XVII, aunque no existe un consenso claro respecto al proceso que condujo a su consolidación y uso generalizado. Algunos autores citan como precedente la frase de Robert Boyle en su famosa obra The Sceptical Chymist, donde denomina elementos "ciertos cuerpos primitivos y simples que no están formados por otros cuerpos, ni unos de otros, y que son los ingredientes de que se componen inmediatamente y en que se resuelven en último término todos los cuerpos perfectamente mixtos". En realidad, esa frase aparece en el contexto de la crítica de Robert Boyle a los cuatro elementos aristotélicos.
A lo largo del siglo XVIII, las tablas de afinidad recogieron un nuevo modo de entender la composición química, que aparece claramente expuesto por Lavoisier en su obra Tratado elemental de Química. Todo ello condujo a diferenciar en primer lugar qué sustancias de las conocidas hasta ese momento eran elementos químicos, cuáles eran sus propiedades y cómo aislarlos.
El descubrimiento de un gran número de nuevos elementos, así como el estudio de sus propiedades, pusieron de manifiesto algunas semejanzas entre ellos, lo que aumentó el interés de los químicos por buscar algún tipo de clasificación. *
Propiedades Periódicas:
  Tamaño atómico: Los átomos tienen unas dimensiones tan raras, tan extraordinariamente pequeñas que es preciso disponer de una unidad sumamente minúscula para poder expresar las distancias en su interior y en el de las moléculas y entre los que están situados uno de cerca de otro; por ejemplo, en caso de los cristales. La unidad empleada es el angstrom (abreviación: A), equivalente a 10-8 cm (0,00000001 cm).
  Potencial ionización: Es la formación de iones. Los ácidos, bases y sales, al disolverse en el agua se ionizan. Por choques, también acción de los rayos X de la radiación cósmica al perder algunos de los electrones de sus capas corticales.
  Afinidad Electrónica: Es la tendencia que poseen los elementos y los cuerpos a combinarse entre sí. Por ejemplo, el cloro tiene una gran afinidad para la mayor parte de los metales.
  Electronegatividad: Es la capacidad que tiene un átomo para atraer electrones de un enlace convalente que forma con otro átomo. Se acepta convencionalmente como valor de electrón de un elemento el valor que este toma al combinarse con el hidrógeno.
Y así es como esta formada una verdadera tabla de hoy en día simplemente, pues hasta ahora todos los químicos de mundo han encontrado por lo menos 107 elementos químicos del mundo en su existencia por ahora.
TABLA CUANTICA:
TABLA CUANTICA: Gracias a la tabla cuántica podemos saber como se configura cuánticamente un elemento. Por ejemplo: Al=1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 1 Para poder ayudarnos de la tabla cuántica primero tenemos que conocerla y saber como usarla. 1s 2 número de electrones subnivel.
1.    Nivel o número cuántico principal Número cuántico secundario Orientación magnética Subnivel energético Spin Número de electrones por orbital Elementos químicos.
2.    Para encontrar la configuración cuántica de un elemento se siguen los siguientes pasos. 1.- Localizar en la tabla cuántica el elemento con el que se trabajará. En este ejemplo usaremos el Aluminio (Al).
3.    Sigue tu camino de izquierda a derecha. Apunta el nivel, subnivel y número de electrones; del último elemento de cada grupo de color, que encuentres en tu camino; hasta llegar al elemento que se busca . 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 1 = Al 13Recuerda que cada color de los grupos de los subniveles te guían a su nivel. Ejemplo. El grupo encerrado en rojo pertenece al subnivel d y nivel 3.
1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 Usaremos ahora otro ejemplo, con el Cromo (Cr): Cr 24 4s 2 3d 4 Tabla cuántica de los elementos.
La tabla cuántica es una clasificación de los elementos basada en la periodicidad de sus propiedades químicas, como consecuencia y función de la distribución electrónica obtenida de los valores de los números cuánticos. Al igual que la tabla periódica en la cuántica los elementos están agrupados en periodos y familias.
La tabla cuántica tiene 8 periodos ubicados horizontalmente y señalados en la parte izquierda. Estos son el resultado de las sumas de los valores de n+l que presentan los elementos. Por ejemplo, el galio esta ubicado en el periodo 5, mostrado ala izquierda del elemento en línea recta horizontal, y corresponde a la suma de los valores de n+l que tiene el galio; el valor de n para el galio se obtienen subiendo en diagonal asía la derecha y es 4, y el valor de l se ubica en la parte superior de la tabla y es 1, por lo que 4+1=5 y corresponde al numero de periodo en el que esta ubicado el elemento.
Existen 32 familias en la tabla cuántica y están ubicadas en columnas verticales.
Los elementos que pertenecen ala misma familia presentan, para su electrón diferencial, valores iguales en los números cuánticos n, l y S (localizado en la parte superior), siendo solo el valor de n que varia de un elemento a otro.
En la tabla cuántica también están clasificados los elementos por clase, que se indican en la parte inferior son S, P, D, F y corresponden a los valores de l.
cuando l = 0
Clase P cuando l = 1
Clase D cuando l = 2
Clase F cuando l = 3
Empleando la tabla cuántica, es muy fácil conocer de la configuración electrónica de los átomos, y el último subnivel y los electrones que este tiene.
Para ello, primero se localiza el elemento en ,la tabla y se busca su valor de n siguiendo los renglones en diagonal asía la derecha, luego se encuentra ala clase que pertenece, indicada en la parte inferior y, finalmente, en línea vertical asía arriba, encontramos el numero de electrones.
vs

4 comentarios: